¿Imaginas celebrar la Navidad en bañador y tomando el sol en la playa? ¿Y cenar lentejas en Nochevieja? Cada país tiene sus tradiciones de Navidad y seguro que muchas de ellas las conoces ya, pero hay otras que te encantará descubrir. En Okodia nos encanta la Navidad y, a parte de las 24 palabras intraducibles de nuestro calendario de adviento, queremos contarte algunas tradiciones navideñas que te dejarán con la boca abierta.
- Las mejores tradiciones de Navidad por países
- Serbia: un ‘secuestro’ para conseguir los regalos de Navidad
- Filipinas: ¿quién construirá el farolillo más grande?
- Japón: un menú de Navidad peculiar
- Nueva Zelanda: un árbol de Navidad cerca de la playa
- Alemania: los creadores del calendario de adviento
- Groelandia: así se cantan los villancicos de Navidad
- Grecia: chimenea encendida todas las fiestas
- Suecia: de las procesiones a la quema de la cabra
Las mejores tradiciones de Navidad por países
Serbia: un ‘secuestro’ para conseguir los regalos de Navidad
En Serbia tienen una tradición navideña un tanto especial, sobre todo, en lo que concierne a los regalos de esta época. Dos domingos antes del 25 de diciembre los niños de la casa secuestran a su madre y la atan a una silla para pedir como rescate los regalos de Navidad. Al día siguiente repiten la misma operación, pero con el padre. En otras culturas puede resultar una tradición un poco rara, aunque en Serbia está considerada como una chiquillada.
Filipinas: ¿quién construirá el farolillo más grande?
En Filipinas tienen la tradición de celebrar el Festival de los Farolillos Gigantes. Este festival se suele llevar a cabo el sábado previo a Nochebuena. En él participa más de una decena de pueblos con el objetivo de construir el mejor farolillo. La tradición de la construcción de farolillos ha evolucionado tanto que ahora se iluminan con bombillas y pueden llegar a alcanzar los 6 metros de altura.
Japón: un menú de Navidad peculiar
En Japón la Navidad se suele celebrar de una manera algo distinta al resto de los países, ya que solo un 1% de su población es cristiana. Aún así, su menú navideño no deja de sorprender al resto de los países. Y es que en Japón tienen la tradición de comer pollo frito de Kentucky Fried Chicken el 23 y 24 de diciembre.
Nueva Zelanda: un árbol de Navidad cerca de la playa
Mientras que en los países del hemisferio Norte la Navidad tiene mucho que ver con la nieve, por la época del año en la que sucede. En Nueva Zelanda, tienen su propia versión del árbol de Navidad. El Pohutukawa, como ellos lo denominan, florece en diciembre, ya que para ellos es primavera y generalmente crece a orillas del mar. Se caracteriza por su floración carmesí o melocotón por lo que se asocia a los colores navideños.
Alemania: los creadores del calendario de adviento
La tradición de los calendarios de adviento está más que asentada en el mundo, pero…¿sabías que fueron los alemanes los que inventaron este tipo de calendarios con la intención de contar los días que quedan hasta Nochebuena? Además, disponen de siete oficinas de correos oficiales de Navidad en donde se dan la tarea de responder las cartas que los niños escriban a Papa Noel.
Groelandia: así se cantan los villancicos de Navidad
En Groelandia los árboles de Navidad se decoran con velas y adornos brillantes, además, los niños no solo cantan los villancicos ante sus familias durante la cena, sino que van de casa en casa cantando villancicos.
Grecia: chimenea encendida todas las fiestas
En recia acostumbran a mantener la chimenea de casa encendida durante todas las fiestas. ¿Quieres conocer el motivo? Los griegos hacen todo lo posible para evitar que el espíritu maligno conocido como Kallikantzaroi, entre en sus casas. ¿Cómo buscan evitarlo? Rociando con agua bendita una cruz y manteniendo encendida la chimenea durante todas las fechas navideñas.
Suecia: de las procesiones a la quema de la cabra
Pese a ser parte de Europa, las tradiciones navideñas en Suecia son muy distintas a las de otros países europeos. Para empezar, ellos empiezan a festejar estas fechas el 13 de diciembre con el motivo del Día de Santa Lucía. Ese día celebran procesiones en las que van niñas vestidas de blanco y donde la mujer que representa a Santa Lucía es adornada con velas. Santa Lucía debe iluminar las fiestas a los suecos. Asimismo, desde mediados del siglo XX, Suecia tiene la tradición de colocar una cabra gigante en la plaza del castillo de Gävle. La intención es que el público haga todo lo posible por quemarla. Según dicen, hasta la fecha solo se ha conseguido quemar la cabra en 26 ocasiones.
¿Cuál de estas tradiciones navideñas te parece más sorprendente? A nosotros nos es imposible decantarnos por una sola. 😉