El uso del castellano para nombrar a las empresas permite acercar a las compañías a los clientes y facilitar la comunicación. Sin embargo, cuando escoges un nombre en inglés esta parece más moderna y la internacionalización de la misma es más rápida.
El naming de una organización es un factor importante al momento de querer darle la identidad corporativa que deseas a tu negocio. Es su carta de presentación ante los posibles consumidores, interesados, entidades bancarias y proveedores. Anteriormente, la mayoría usaba nombres en español, pero con el paso del tiempo, el incremento de la globalización y la creación de plataformas online han comenzado a usar el inglés.
Factores que han incentivado a las empresas a usar nombres en inglés
Para entender el por qué las empresas usan nombres en inglés actualmente es necesario considerar estos factores:
Internacionalización
La utilización de un naming en español puede ser una limitación si quieres crear una empresa a nivel internacional. Según los expertos como Xavier Oliver, catedrático de la dirección comercial de IESE, a medida que empleas un idioma con el que los extranjeros estén más familiarizados es más fácil originar una conexión y que recuerden tu marca.
También, tiene valor diferente al que busca, pues pueden resultar ofensivos para quienes no manejan el español. Entonces, valorar el uso de este idioma y su efecto en la facturación a nivel nacional es una de las razones para utilizar el inglés. Hay que tener en cuenta que su universalidad hace más fácil que los extranjeros provenientes de cualquier parte del mundo puedan acceder y entender lo que ofreces.
Una excepción con respecto a esta nueva modalidad es para los sectores en donde la calidad de los productos en español es muy valorada. Por ejemplo, los negocios de ventas de aceitunas o vinos tienen una ventaja si emplean un nombre en castellano para dar relevancia a su origen.
Antigüedad
Las empresas que llevan mucho tiempo en el mercado y han originado un nexo familiar tienen suficientes motivos para mantener su nombre en español. Se trata de un vínculo generado con los consumidores y cualquier cambio puede romper esta conexión. Nombres como Sastrería Cedeño o Bar Manolo son útiles para el comercio local. Pero, si buscas algo más internacional, que lo haga parecer innovador y nuevo, el inglés es mejor.
Transmitir los valores empresariales
Es más sencillo transmitir la misión y valores de una organización por medio de un nombre en castellano. Tal es el caso de aquellos cuyas derivaciones llevan a algo que recuerde el cliente como las pilas Duracell. Sin embargo, la mayor parte de las compañías utilizan denominaciones en inglés que son un poco más asépticas pero descriptivas.
Sector
La relevancia y cualidades en el nombre de tu organización dependen de la actividad que esta desarrolle. No es necesario usar una frase llamativa, con una denominación es suficiente para dar a entender su función. Este punto es importante cuando son marcas reconocidas para los usuarios, por lo que hay que tener mayor flexibilidad para crear un nombre en inglés si es necesario.
Por ejemplo, las empresas que aceptan Trustly en casinos en línea suelen querer operar en varios países, y además en un ámbito en el que la mayoría de usuarios están acostumbrados a los nombres en inglés.
Plataformas online
En el idioma digital el inglés es el que predomina, ya que muchas compañías recién originadas han destinado sus esfuerzos para tener mayor presencia en la red. De este modo, es más fácil acceder a una mayor cartera de clientes si empleas una denominación universal tanto en Google como en Yahoo.
En cambio, si el nombre está en español, los extranjeros tienden a creer que solamente la empresa cubre el mercado latinoamericano. Aunque sirve para potenciar las conexiones con los internautas y otras organizaciones del continente.
Pues, al estar escrito en un idioma más universal, son más las personas que comprenden que son parte del público objetivo y deciden probar suerte en dicha página web. Así, si consideras cada uno de los puntos descritos anteriormente será más fácil comprender por qué las empresas usan nombres en inglés actualmente.