Decir que uno es traductor es como decir que uno es médico. Sí, médico, pero ¿de qué? Todos sabemos que los médicos deben especializarse durante mucho tiempo para poder desempeñar su trabajo de forma fiable. Lo mismo ocurre con los traductores, que deben especializarse en un campo específico si quieren que sus traducciones sean de máxima calidad. Así que, según tus circunstancias, tendrás que saber a qué traductores recurrir.
Recurrir a traductores especializados
Para la traducción de un texto general puedes acudir a cualquier traductor cualificado. Pero si lo que necesitas es traducir un texto especializado con una densidad terminológica considerable, como un texto sobre farmacología, deberás recurrir a un buen traductor con experiencia en la traducción de ese tipo de documentos.
A traducir se aprende traduciendo y determinadas cuestiones específicas sólo pueden haberse resuelto cuando ya nos hemos topado previamente con ese mismo problema en otro texto, y si ha sido en más de una ocasión, muchísimo mejor. Las abreviaturas, terminología y estructura específica de los textos especializados son distintas según cada temática e idioma. Así que no se debería confiar una traducción de un texto de biología molecular a un traductor especializado en contratos mercantiles, y viceversa.
Si la traducción ha de ser fiable al 100%, debemos recurrir a un especialista en ese tema específico. Si el cliente quiere ahorrarse tiempo y dar en el clavo, una agencia de traducción podrá poner a su disposición de manera inmediata un grupo de traductores especializados en distintas áreas e idiomas. De esta manera, tenemos a nuestro alcance una amplia variedad de recursos con tan sólo una llamada.
Saber dónde pedir ayuda
Como decía una vez un cliente, la solución pasa no por buscar ayuda, sino por tener el teléfono de quién puede ayudarte. Por supuesto, el cliente puede preguntar a su agencia de traducción qué requisitos exige a sus traductores para salir de dudas sobre la fiabilidad de los mismos. Si la empresa es seria, de confianza y responsable, estarán encantados en darles todo tipo de explicaciones sobre el esfuerzo y trabajo que realizan para poder ofrecerles traducciones de máxima calidad.