Con el espíritu cargadito de alegría y tradición, gran parte del mundo ya se está preparando para la época más mágica del año. Sin embargo, mientras que en muchos países del hemisferio norte lo hacen envueltos en más capas que una cebolla (¡sin contar con los países que quedan más al sur y ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático, ojo!), en el hemisferio Sur, la Navidad es época de mangas cortas.
Y es que, seguramente, cuando piensas en la Navidad, lo primero que te viene a la mente es Papá Noel con su traje rojo, su gorro rojo y su trineo deslizándose por la nieve. Ahora bien, ¿cómo traducir ese mismo espíritu navideño a un lugar donde diciembre significa verano, bañadores y barbacoas al aire? En países como en Sudamérica, las zonas tropicales, África, las islas del Pacífico, el Caribe, Nueva Zelanda, Australia y el resto de Oceanía, las imágenes de la Navidad pueden llegar a ser muy diferentes.
Bienvenidos al hemisferio sur, donde la traducción de la Navidad puede llegar a ser desafiante.
Celebraciones de Navidad en el hemisferio sur: ¿Cómo decir “Feliz Navidad” cuando hace 35 grados?
Aunque la mayoría de las tradiciones navideñas son las mismas que tenemos en nuestro hemisferio, algunos países las han adaptado para reflejar sus tradiciones y costumbres locales. ¡Sigue leyendo! Te contamos cómo son las navidades en la otra parte del mundo.
1. Clima y estación: Blanca Navidad… ¿o “Soleada Navidad”?
En el hemisferio norte, la Navidad se asocia con el invierno y la nieve, las chimeneas y las noches frías. Mientras, en el sur, las celebraciones tienen lugar bajo días largos y soleados. Ideales para las actividades al aire libre. Si tienes suerte, ¡incluso puedes pasar la Navidad en la playa! Y no sería de extrañar que en lugar de encontrarte con un muñeco de nieve, te encontraras con un muñeco de arena…
Por eso, la clásica “Blanca Navidad” tiene un problema evidente: en lugares como Australia o Argentina, la nieve en Navidad es un mito digno de ciencia ficción. Aquí, el único blanco que se ve… ¡es el de la crema solar!
2. Ropa de invierno… ¿para una Navidad de verano?
Papá Noel es un icono universal y, efectivamente, también visita a los niños en el hemisferio sur… pero su traje rojo de terciopelo grueso, botas y sus renos no tienen mucho sentido cuando las temperaturas superan los 30 grados. Obviamente cambia su aspecto y la forma de llegar a sus casas.
¿Quién se cree que un reno aguantaría tirando del trineo en pleno desierto australiano? ¿De verdad Papá Noel no optaría por la seda roja para repartir regalos en diciembre en Brasil? ¿O por aparecer en una tabla de surf en Australia? ¡Pues claro!
3. Decoraciones diferentes
A pesar de las diferencias climáticas, la decoración navideña es la misma en ambos hemisferios. Se pueden encontrar árboles de Navidad en muchos países del hemisferio sur, pero más bien decorados con elementos más veraniegos, como conchas marinas, adornos tropicales o flores locales.
En algunos lugares, incluso el árbol es diferente. En Nueva Zelanda, en vez de utilizar un abeto o un pino, decoran el árbol pohutukawa, conocido por sus impresionantes flores rojas. Y en Sudáfrica, lo sustituyen por un árbol hecho de alambre y decorado con símbolos indígenas, como las muñecas zulúes.
4. El menú navideño: ¿Pavo al horno o asado a la parrilla?
La comida tradicional navideña refleja el clima estacional y festines con reconfortantes platos invernales: pavo, puré de patatas, asados, sopas y postres calientes. Pero decir esto en países donde las mesas se llenan de productos frescos y sabores tropicales, como mariscos, ensaladas o una buena barbacoa al aire libre, puede sonar… fuera de lugar.
¿“¡Disfruta de tu vino caliente!” en pleno verano?”. Mejor: “¡Que viva el vino blanco bien frío!”
5. Tradiciones familiares
Independientemente del tiempo que haga, en ambos hemisferios, la Navidad sigue siendo una ocasión especial para pasar tiempo con la familia, hacer regalos y celebrar. Sin embargo, las actividades al aire libre y las reuniones en entornos naturales son más comunes en el sur debido al clima. Estas actividades incluyen pasar tiempo en la playa, un picnic en el parque, nadar… ¿Te imaginas a los más pequeños pidiendo regalos para jugar en la playa?
Navidad en el hemisferio sur, el nuevo reto del marketing navideño
Las imágenes que se creen universales de la Navidad, pueden suponer un auténtico choque cultural para los habitantes de las zonas del sur, lo que plantea retos para la traducción desde países que se encuentran en el otro hemisferio: las tradiciones y referencias estacionales deben traducirse con sensibilidad para conservar el espíritu navideño pero reflejando los diferentes contextos culturales.
Esto es esencial si buscas servicios de traducción de comercio electrónico para campañas publicitarias navideñas. Si, por ejemplo, envías una newsletter a tus contactos para desearles Feliz Navidad, puede que no sea muy apropiado utilizar una imagen de árboles nevados o hacer referencias al frío, al pavo asado o al trineo de Papá Noel para aquellos clientes que viven en países donde la temperatura es de 30 grados. Puede parecer poco importante, pero es vital para mantener relaciones comerciales a largo plazo.
Aunque cambien los escenarios o las tradiciones, el mensaje de amor y alegría sigue siendo universal. Así que, ya sabes: si necesitas traducir campañas o textos navideños para el hemisferio sur, asegúrate de contar con expertos que sepan cómo hacerlo.
¿Queres saber más sobre traducción y Navidad? En el especial navideño del podcast de nuestra agencia de traducción te contamos más cositas: